Saturday, April 23, 2016

El nuevo paradigma del conocimiento en México.

Aguascalientes, 17 de junio del 2011.

El nuevo paradigma del conocimiento en México.
Idea propositiva en la categoría de Educación..
Aprendizaje y Formación.

“El conocimiento es la más democrática fuente de poder.”[1]

Por Eduardo Giles Martínez.

De conformidad con las bases de la convocatoria de Iniciativa México 2011, deseo inscribir mí propuesta por una educación de excelencia, que consiste básicamente en:
A.      Nuevas facetas de la enseñanza. Incorporar al sistema de educación pública vigente en nuestro país, la enseñanza obligatoria, gratuita y sistemática del idioma inglés, la técnica de la computación y el arte de la música en sus diversos grados y modalidades desde la escuela preescolar hasta la preparatoria o su equivalente. Con esta didáctica adicional se podrá lograr una mejor preparación de la niñez y la juventud de nuestro país para que en un futuro próximo, como artesanos, técnicos o profesionistas estén en condiciones de afrontar con mayor seguridad y eficiencia las condiciones de alta competitividad profesional, laboral, económica, científica y cultural que exige desde ahora la sociedad.

1.    Idioma Inglés. No debe pasar inadvertido que, muchos niños y adolescentes cuentan de facto con un conocimiento empírico del idioma inglés, por la creciente influencia de la música foránea de moda, por el metalenguaje de los videojuegos, por la repleción del cine hollywoodense, por el turismo extranjero que constituye una importante fuente de ingresos y por la ubicación colindante de México con los Estados Unidos de América. El aprendizaje del inglés, que se ha convertido en una subestructura básica de comunicación de la economía, del comercio, de las finanzas y de la diplomacia en el ámbito internacional, abre una nueva perspectiva para que nuestros hijos en edad escolar incrementen su nivel cultural. Esta nueva convocación de la Empresa Televisa constituye la coyuntura de reflexión idónea para ponderar la asignatura del idioma en comento dentro del modelo educativo en vigor, sin perjuicio de la importancia primordial del idioma español como uno de los símbolos emblemáticos de identidad nacional.


2.     Técnica de la Computación. Por lo que se refiere al expediente de la computación cabe subrayar que, de acuerdo con los indicadores del último censo, cada vez son más los hogares mexicanos que cuentan con un equipo de cómputo y en menor escala los que tienen acceso al Internet. Es innegable que una gran cantidad de niños y jóvenes mexicanos están familiarizados con la multiplicidad de productos multimedia y de software que saturan el mercado, son expertos en navegar por las redes sociales del ciberespacio y conocen tópicos vinculados como la realidad virtual, los hologramas, la robótica, el nuevo espacio de almacenamiento de archivos cloud, el advenimiento de la Inteligencia Artificial y los progresos de la nanotecnología aplicados al hardware. Por tal razón, es imperioso el diseño de una pedagogía tendente a pulir esa forma de percepción tecnológica, así como de la edición de software educativo integral para todas las materias de primaria, secundaria y preparatoria, accesible tanto para profesores como para alumnos. De la misma manera sugiero incluir en los programas de estudio de las escuelas públicas, la impartición de cursos complementarios optativos sobre aspectos correlacionados como la reparación de computadoras, de los teclados, del mouse, de las tabletas electrónicas y de otros aparatos digitales comprendida toda la variedad de celulares de última generación.

3.    El Arte de la Música. La comprensión y la interpretación de la música, el baile y el canto constituyen un talento que tienen, casi de forma innata, un buen porcentaje de niños mexicanos. Podemos constatar lo anterior con la trascendencia de algunos programas televisivos de concurso como “Pequeños Gigantes”, en donde quedó demostrada la delectación subyacente de los niños afortunados que lograron salir en escena por la comedia, la danza, el canto y la música. Sin duda, también existe ese mismo ingenio y capacidad entre miles de niños de nuestro país que, tienen todo el derecho a exigir y recibir una educación formal de la música y de otras formas de las bellas artes. En consecuencia exhorto a las autoridades competentes para que analicen la congruencia de ofrecer talleres de música en las escuelas públicas. El Centro de Educación Artística de Televisa podría aportar su experiencia, asesoría y estrategias para la enseñanza de las bellas artes en las escuelas públicas.


B.   Capacitación permanente del Magisterio. Aparte de la ingente responsabilidad  de transmitir de generación a generación el valioso acervo histórico-cultural, los usos, tradiciones, costumbres y ethos nuestro intangible e invaluable código de valores que enaltece a la familia como eje de la nación, es imperativo renovar permanentemente la capacitación magisterial para educar a los niños y jóvenes, frente a los constantes cambios científicos y tecnológicos inherentes a la evolución de la humanidad. Los educandos tienen el derecho a estar bien informados sobre los recientes descubrimientos de la ciencia, porque cada nueva innovación forma parte de la realidad.

1.    Infraestructura y enseñanza de excelencia. Todos los niños y adolescentes de nuestro país tienen, sin excepción, el inalienable derecho a una educación digna en planteles escolares que se encuentren en perfectas condiciones de construcción y funcionamiento, así como de mobiliario funcional e impecable, inclusive con laboratorios bien equipados para el aprendizaje de inglés, computación y música. También tienen el derecho axiomático a contar con material pedagógico gratuito de primera calidad –incluyendo libros de texto gratuito para secundaria[2] y preparatoria-, transporte, alimentación y personal docente con profunda vocación del ejercicio del magisterio. Las mismas condiciones de calidad deben aplicarse, sin discriminación en barrios pobres de zonas urbanas y áreas rurales. La certificación de calidad de la infraestructura en escuelas, aulas, bibliotecas, talleres, lugares de recreo y espacios apropiados para la práctica del ejercicio y del deporte es conditio sine qua non para una buena educación.[3]

2.    Contratación de profesores para inglés, computación y música. La selección meticulosa e incorporación a la plantilla laboral en cada escuela pública de profesores del idioma inglés, de computación y de música con comprobada vocación de servicio.


3.    Contratación de Consejeros Escolares. Las escuelas secundarias y preparatorias requieren de pedagogos competentes que se desempeñen como consejeros escolares, para orientar a los alumnos sobre el concepto de la auténtica vocación profesional. Conforme al carácter multidisciplinario que ha adquirido la economía y la sociedad mexicana, es evidente que no todos los jóvenes estudiantes tienen la misma inquietud y/o aptitud para desempeñarse como profesionistas -médicos, ingenieros o abogados-, sino que algunos tienen predilección por carreras técnicas, artísticas y deportivas. Así podría evitarse la incongruencia que experimentan jóvenes adultos profesionistas que están insatisfechos con la profesión que eligieron porque no corresponde a su verdadera vocación, que viene a constituirse como una forma del llamado síndrome de Boreout.[4] Quizás sea el momento adecuado para realizar un estudio comparativo de los sistemas educativos de países como Alemania y Japón, que han propiciado con éxito la diversificación de carreras técnicas bien remuneradas y aprovechar en nuestro beneficio esa experiencia.

4.    Pirámide Nutricional. En los últimos años, la Secretaría de Salud ha subrayado sobre el problema de la obesidad infantil y sus  graves secuelas patológicas. Ahora es apremiante la aplicación de un programa nacional para resolver la paradoja que resulta entre mala alimentación y obesidad que padecen miles de  niños y adolescentes en nuestro país. Por principio es necesaria la asistencia de suficientes nutriólogos para supervisar los hábitos alimenticios de los alumnos. Como complemento  las autoridades tienen la responsabilidad de proporcionar un refrigerio o almuerzo gratuito a todos los estudiantes acorde a las especificaciones de la llamada Pirámide Nutricional.[5]


5.    Becas. Frente a un indiscutible contexto de pobreza del cuarenta por ciento de la población de nuestro país, considero que el gobierno tiene la responsabilidad inexcusable de entregar un incentivo económico para familias desheredadas con hijos en edad escolar y una beca para cada estudiante con buenas calificaciones, independientemente de su situación económico-social, además de  la  acertada medida de deducir las colegiaturas de los impuestos,[6] toda vez que el hambre y la pobreza son en conjunto una condicionante de la deserción escolar –que se ha vuelto el kitsh & camp de nuestro desarrollo histórico moderno-.

6.    Abaratamiento de libros. Se requiere de una política seria encaminada al abaratamiento de libros y útiles escolares, toda vez que algunos calificadores subrayan que un gran porcentaje de la población de nuestro país no tiene el hábito de la lectura, en comparación con los indicadores de desarrollo de otros países. Pero la realidad es que el precio de los libros es inalcanzable para la precaria economía de muchos mexicanos.


7.    Codificación de programas educativos. El registro de un catálogo nacional de proyectos que actualmente estén en funcionamiento, propiciados por la Secretaría de Educación Pública y las instituciones correlativas de los 32 Estados federativos, así como las propuestas impulsadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación[7]. También sería de vital importancia que los colegios particulares compartan sus experiencias en cuanto a pedagogías de excelencia que aplican.

Conclusión.
Es indudable que en el curso de los últimos años se ha verificado un avance significativo de la educación pública en México, como la concientización de una educación ambiental, un énfasis en el estudio de las matemáticas, la educación en línea para bachillerato, la educación bilingüe para comunidades indígenas, la construcción de nuevas escuelas y un mejoramiento de la infraestructura, así como la evaluación periódica de 16 millones de alumnos mediante la Prueba de Enlace 2010 y 2011, que refleja nuestros logros y deficiencias.[8] No obstante, México ocupa el último lugar en materia de educación de los 34 países que configuran la OCDE.[9]
Considero que se puede mejorar la educación en México, que es el Leitmotiv de nuestro análisis, replanteando nuestro criterio sobre las nuevas tendencias, desafíos y paradigmas de la cultura.  Parafraseando a Kurweil, la fortaleza de una idea objetiva relacionada, en este caso, con mejorar la educación, es en sí una idea.[10] Cualquier esfuerzo que la sociedad realice por examinar con criterio, depurar, enriquecer y consolidar esta modesta iniciativa constituirá a priori una inversión redituable a corto y mediano plazo, es en síntesis una némesis de la creatividad en el campo del conocimiento y la cultura. En suma esta nueva hybris, muestra una postura crítica y propositiva frente a las nuevas corrientes de la educación.



[1] Alvin Toffler.

[2] LIBROS DE TEXTO AUTORIZADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA PARA SU USO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CICLO ESCOLAR 2010-2011. Con fundamento en el artículo 12 fracción IV de la Ley General de Educación, en los Acuerdos Secretariales número 384 por el que se establece el nuevo plan y programas de estudio para educación secundaria y el Acuerdo 385 por el que se determinan los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de libros de texto destinados a las escuelas del nivel de secundaria publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo y el 27 de junio de 2006 respectivamente, la Dirección General de Materiales Educativos da a conocer la lista de los libros de texto autorizados para este nivel educativo. Página web de la Secretaría de Educación.
[3]  Discurso del Presidente Felipe Calderón por la Celebración del Día del Maestro. “México necesita una educación moderna, una educación humana, una educación equitativa, una educación humanista, una educación de calidad; una educación que iguale oportunidades de superación para los mexicanos, que quien vaya a la escuela, no importa ser rico o ser pobre, tenga la misma oportunidad que cualquier otro niño mexicano de su edad, para prosperar y avanzar según sus propios esfuerzos y méritos”. 15 de mayo del 2011. Portal WEB de la Presidencia.

[4] Ivonne Vargas Hernández / CNN Expansión 2 junio 2011. El 10% de los profesionistas en México padece aburrimiento, desinterés e infraexigencia en sus empresas, de acuerdo con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). Esto significa "Simular que uno trabaja cuando no se tiene nada que hacer o no sabe cómo hacerlo porque la formación profesional del individuo es distinta al trabajo que se desempeña, genera más estrés que la sobrecarga laboral y remite al síndrome de Boreout, Yahoo.com 3 junio del 2011.
[5] Refrigerio que concuerde con las estrictas recomendaciones contenidas en la pirámide nutricional de la OMS, transfigurado recientemente por el Presidente estadounidense Barak Obama en un plato con frutas, verduras, cereales y otros alimentos.
[6] Las personas físicas podrán deducir de sus impuestos las colegiaturas de preescolar a bachillerato.
[7] Es imperativo cumplir a cabalidad con los 5 ejes y 10 procesos que conforman la esencia de la Alianza por la Educación.
[8]  DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Martes 6 de julio del 2010. Página Web de la Secretaría de Educación Pública.
[9] Joaquín López Doriga Noticiero nocturno, canal 2 de Televisa. Martes 24 de mayo del 2011
[10] Ray Kurzweil. The power of an idea, this is itself an idea.  “The Singularity is Near”. When Humans Transcend Biology. Published by Penguin Group.

No comments:

Post a Comment